Club Ciclista Single Track Ezcaray



En este rincón de la web os queremos contar nuestras historias del día a día, para que nos conozcáis un poco más.

Son historias de todo tipo, algunas tienen que ver con el deporte de las 2 ruedas y otras no. Pero son historias de la gente que de una u otra forma formamos el Club.



[Nuevo] Dicen que nunca llueve a gusto de todos

Escrito por Félix el 31 de Julio del 2019.



Hola, soy Félix y el sábado todos hubiéramos querido cerrar el grifo pero no pudo ser. Con la cuarta parte del agua nos hubiéramos conformado para que el terreno estuviese en su punto y disfrutar del recorrido de la tercera edición de nuestra BTT Extreme Valle de Ezcaray pero… al mal tiempo, buena cara y a lidiar con el barro.

Puntuales en la salida, la prueba del Open XCM La Rioja arrancó a las 09:00 y cinco minutos después la prueba cicloturista, tanto la corta como la larga. Unos primeros kilómetros bastante rápidos ya que el terreno acompañaba hasta comenzar la subida donde ya la pendiente pone a cada uno en su sitio y más el último tramo antes de afrontar la bajada hasta la aldea de Uyarra donde había que echar pie a tierra.

Bastante mojados llegábamos a Uyarra y otra vez para arriba por una pista embarrada que justo cuatro días antes estaba completamente seca y levantabas la polvareda al paso. Unas rampas moderadas hasta el avituallamiento y después dos rampones ya más potentes para volver a bajar por un hayedo en una bajada donde la bici en algunos momentos tenía vida propia y campaba a sus anchas.

Desde el Portillo de la leña cogemos dirección Turza para volver a subir por una senda espectacular, cruzando la carretera de Bonicaparra y terminando en la pista de Sagastia. En condiciones normales es una senda disfrutona pero con la lluvia y el barro era una senda distinta.

Y así como que no quiere la cosa llegamos a Sagastia, donde está la bifurcación de la prueba corta y la larga (obligatoria para el Open de La Rioja). Ya allí advierten que la prueba se acorta, una decisión totalmente acertada ya que se iba a transitar por zonas altas y tal como está el día con niebla y lluvia no merece la pena exponer a nadie a un accidente y luego lamentarse. Desde Sagastia bajamos por la senda que el año pasado se hizo a la inversa en la segunda edición de la BTT para de nuevo subir hacia “La Puerca” por un sendero precioso y que quizás fuese la zona más técnica de la carrera pero el terreno no estaba en condiciones y había que echar el pie a tierra en numerosas ocasiones.

Finalmente desde el punto más alto cuando ya todo es bajar no es simplemente dejarte caer, hay que pilotar la bici como medianamente se puede, bajar por unas sendas a media ladera con un pie fuera del pedal para los que somos mortales poder mantener el equilibrio y el control. Vuelta al avituallamiento de Sagastia y bajada hacia tres aguas con más de lo mismo, disfrutando dentro de lo posible pero amarrando para evitar caerse. Ya hace rato que nos hemos olvidado de tiempos, medias, etc y la cabeza se centra en terminar y llegar enteros a meta.

Una vez ya en el camino de Turza aunque con agua también, enfilamos los últimos kilómetros de la prueba, llegando a Ezcaray acompañados del agua que ha sido nuestro compañero de aventuras. Y para entrar en calor después de una ducha que mejor que las patatas a la riojana que con tanto cariño preparan Amigos de Ezcaray para el deleite del paladar.

Ha sido una pena que la meteorología no nos haya acompañado pero contra eso no podemos luchar. Da bastante rabia que desde el Club Ciclista Single Track Ezcaray llevamos trabajando mucho tiempo en la prueba y ocurra esto. Se han tenido que tomar muchas decisiones importantes durante la carrera y las cosas han salido adelante. Puede que se hayan cometido errores pero no hay que olvidar que esto no es una empresa organizadora de eventos, sino que es un grupo de personas volcadas en dar lo mejor de sí mismos para que el resto podamos disfrutar, un grupo de voluntarios que están en días como hoy debajo de un paraguas en medio del monte animando e indicando a los corredores. En muchas ocasiones somos demasiado críticos con la organización de las pruebas y me incluyo, pero cuando estás dentro de la organización de una prueba y aportas tu grano de arena para que todo pueda funcionar ya empiezas a ver las cosas de otra forma, especialmente en días como el pasado sábado cuando todo se truncaba por el agua y es cuando más se tienen que sacar las cosas adelante luchando contra las adversidades.

De ésta edición hemos aprendido muchas cosas y no dudaremos en mejorar para la IV edición de 2020. Nos vemos.



Finde de Voluntariado

Escrito por Igor el 9 de Abril del 2019.



Hola, soy Igor y a pesar de que eso de montar en bici no es un deporte que me llame mucho, ayudo con mi tiempo en el Club Ciclista Single Track de Ezcaray, programando la web, gestionando las redes sociales..., en el Club hay muchas cosas para hacer y hace falta gente de todo tipo de perfil.

Este fin de semana pasado he estado ayudando como voluntario junto a David y Josu, también integrantes del Club, en la Canicross Demanda Extreme celebrado en Ezcaray y el domingo con Carlos, otro integrante del Club, en la III Duatlon de Carretera celebrado en Santo Domingo de la Calzada.

Para que cualquier prueba o evento deportivo pueda llevarse a cabo la labor del voluntariado es fundamental. Cuando desde el Club organizamos actividades hacen falta voluntarios y voluntarias, y creemos que la mejor forma de potenciarlo es dando ejemplo.

Las muestras de agradecimiento, con palabras, con una mirada o con una sonrisa, que uno recibe tras estar ayudando son solo una consecuencia del trabajo bien hecho tras ofrecer el tiempo para que una actividad se haya podido llevar a cabo, pero no los únicos. Tras terminar todo y ya con más calma, compartir con otra gente que ha estado de voluntario las cosas que se han vivido o incluso con participantes, son otra de las consecuencias que tiene el voluntariado. Además de poder vivir el evento desde dentro.

Si te sientes identificado con mis palabras, no te lo pienses y ponte en contacto con el Club para poder participar en futuros eventos como voluntario.



Primer podium!

Escrito por Cristina el 1 de Abril del 2019.



Hola, soy Cristina y llevo poco tiempo en el Club Ciclista Single Track de Ezcaray, cuando me enteré que se había creado un Club en Ezcaray, no dude en formar parte de el.

El domingo 31 de marzo participé en Alfaro en la primera prueba del segundo Open XCM La Rioja. Y a pesar de la dureza del recorrido logré subirme al podium en tercera posición. A sido la primera carrera de la temporada, pero descansaré poco ya que el próximo domingo día 14 de abril me desplazo para correr la BTT de Lodosa. A la vuelta os cuento la experiencia.

Mención especial para la gente del Club Ciclista Gracus Alfaro hicieron un trabajo de 10! Estupenda organización y recorrido exigente pero muy divertido! Enhorabuena amigos!

Os dejo una foto tras subirme al podium, espero que no sea la última vez.



Rioja Bike Festival

Escrito por David el 26 de Marzo del 2019.




El sábado 23 de marzo acudimos a otra cita más de BTT en Viguera (La Rioja), una prueba de 48KM y 1800 metros de desnivel. La Rioja Bike Festival prometía grandes emociones y nada más llegar, tras la recogida de dorsales, con un café calentito empezamos a comentar la prueba.

Teníamos un rampón nada mas empezar y luego otro a mitad de etapa, yo lo único que pensaba era en el cansancio que tenía después de disputar la VolCat Costa Brava y lo que me iba a costar coger ritmo. Daban las 9:30 y comenzada la marcha, salíamos a ritmo suave para empezar a calentar, nos colocábamos adelante pero ni mucho menos con los Gallos, estos salieron como cohetes. Poco a poco íbamos avanzando y subiendo el primer rampón hasta llegar las primeras sendas, como nos gustan los single track, llegamos al primer avituallamiento y mi compañero Miguel Azcaray y yo nos miramos y dijimos "nada, en este no paramos aguantamos hasta el segundo".

Después de atravesar una sendas increíbles y unas bajadas de infarto llegamos a otro cuestón, lo afrontamos con la mejor cara posible y de seguido y sin parar entramos en “senda bonita”, una bajada técnica pero divertidísima. Puedo decir que la baje a todo gas! donde Miguel y yo adelantamos a muchísimos participantes, ahora si que si paramos en el segundo avituallamiento. Cargamos botellines y a por el último repecho, se notaba el cansancio en las patas pero subimos como pudimos y otra vez bajadas de vértigo! Para terminar subimos a Viguera por la parte de atrás con su cuesta significativa! En total nos costo hacer el recorrido 3 horas y 5 min. Para mí un resultado más que bueno dado el tute que llevaba de la semana pasada.



Solidaridad sobre las 2 ruedas

Escrito por David el 21 de Febrero del 2019.

Hola soy David, el más joven integrante del Club y este año voy a participar en la primera edición de la Volcat Costa Brava los días 16 y 17 de Marzo del 2019, y en la 14 edición de la VolCat, una prestigiosa carrera que se celebrará en Igualada (Barcelona) los días 18, 19, 20 y 21 de abril del 2019.

Lo bonito de esta participación además de poder correr junto a grandes profesionales, es que todos los km que haga se convertirán en fondos para la investigación contra el ELA. Todo esto es gracias a ganar un sorteo en Instagram de Pedaela.org en donde podré pedalear y sumar km para la causa, además de difundir esta lucha.

La VolCat es la prueba por etapas más antigua de España y una de las más antiguas de Europa con presencia de bikers de primera categoria mundial. (Campeones Mundo BTT Marathon, campeones nacionales de XCO...), consta de cuatro etapas de auténtico BTT con recorrido variado y sorprendente entre el Anoia y el Bages. En cuanto a la Costa Brava recorrerán los pueblos de Cruïlles i Sant Sadurní de l'Heura, Forallac, Palamós, Mont-ras y la Bisbal de l'Empordà



Cicle por el Mediterraneo...

Escrito por Pablo el 15 de Febrero del 2019.

Hola soy Pablo, y en Febrero del 2019 representantes del club nos trasladamos hasta la provincia de Castellón tomando como sede Oropesa del mar, donde se vivieron cuatro días de verdadero BTT; cuatro etapas muy duras a la vez que divertidas, la dureza del terreno y la orografía de la provincia hace que nos tuvieramos que exprimir con especial dedicación.

He sido el representante del club en la categoría Master, dando así por inaugurada la temporada allí a vivido cuatro días de puro singletrak una de las filosofías de nuestro club, han sido cuatro dias que no han pasado entre los muchos y cada uno de los participantes una de las pruebas más recomendables dentro del calendario por su vistosidad y organización.

Quiero agradecer en nombre del Club a Héctor de la Carriga y a todo su equipo por la buena organización por todo su trabajo por su atención por su cercanía por hacer llegar al ciclista todo el calor y cariño con el que han dedicado a la Mediterranean Epic by gaes 2019. Han sido unos recorridos espectaculares, junto con gente excepcional y organización top.... al Club Ciclista Singletrack de Ezcaray nos volverán a tener en proximas ediciones.

La Mediterranean Epic ofrece una experiencia de 4 días donde se disfruta al máximo del mountain bike durante los recorridos y durante la estancia en Oropesa del Mar – Castellón. Tres etapas con inicio y fin en Oropesa del Mar y una en Castellón de la Plana, siendo una de las carreras por etapas y la segunda en el calendario UCI con representaciones al más alto nivel dentro del palmarés nacional e internacional.